Ir al contenido principal

Formulas definidas por el usuario (UDF) - Macros en Excel

Las formulas o funciones de Excel  son el recurso principal para quienes su trabajo gira alrededor de una hoja de calculo, es por esto que cuando se habla de macros es imposible dejar de mencionarlas. Pero ¿Cuál es la diferencia entre una macro corriente y una formula?

La macro corriente se ejecuta a partir de una acción como un clic luego que es asignada a un boton, gráfico o simplemente desde el visor de macros usando la acción "Ejecutar".

Las formulas por el contrario inician con el simbolo "=" o "+" y las inserta el usuario en el momento que la requiere y la celda apropiada (Nada nuevo). La ventaja es que usando VBA puedo crear formulas propias de modo que simplemente usen los argumentos de mi interes.

Un pequeño ejemplo para aclarar:

Crear una función que convierta de grados Celsius a Farenheit. Esta formula no esta creada por defecto, en su remplazo hay otra que es convertir y que además de convertir grados tiene otras utilidades. Si lo que me interesa es unicamente de grados Celsius a Farenheit desarrollo una formula así:

=farenheit(celsius) donde celsius es el valor a convertir y farenheit es el nombre de la formula.

En el editor de VBA se veria como:

Function fahrenheit(celsius)
       Fahrenheit = celsius * 9 / 5 + 32
End Function

¿Donde estan las variables?, las variables son farenheit y celsius. En ellas se almacenan los valores de la operación y son mostrados en la celda donde se ejecute la formula.

Ejercicio reto:

Como uno de los retos de clase, se propuso desarrollar una función que permitiera tomar un rango de celdas cualquiera y sumara su contenido numerico. ¿Les suena familiar con alguna otra formula?. Si es la función suma para principiantes en el desarrollo de macros.

A continuación la solución:

Function hola(prueba As Range) As Double

Dim resultado As Double
resultado = 0     'Iniciar la variable en 0

For Each cell In prueba
    resultado = cell.Value + resultado
Next
hola = resultado

End Function


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Creando relaciones de confianza entre maquinas Linux por SSH

He buscado muchas veces sobre este mismo tema asi que hoy he decidido documentarlo para su posterior uso. De manera general una relación de confianza entre maquinas se establece con el objetivo de evitar la digitación de contraseña para acceso por terminal (ssh). Es decir que yo pueda acceder a una maquina y esta revise entre sus known_host (lista de equipos conocidos) y me permita acceso. Otra funcion importante es que se pueda realizar sincronizaciones mediante rsync y programadas por Cron evitando la intervención del usuario. Ahora si el procedimiento tecnico. Este proceso lo realize entre dos maquinas linux con sistemas operativos Ubuntu y Red Hat respectivamente. En el caso de la maquina con Ubuntu, escogi el usuario sobre el cual deseo crear la confianza. Este procedimiento hay que hacerlo con cada usuario en el cual desea evitar digitar la contraseña puesto que son entidades independientes con privilegios distintos dentro del S.O. usuario@ubuntu$ ssh-keygen - t rsa --

Configuración de una agregación de puertos (Link Aggregation) entre un switch HP 5500-48G EI y un DELL 6348

Las agregaciones de puertos nos permiten aumentar el ancho de banda de la conexión entre dos dispositivos, generalmente switches. En este caso puntual haré referencia a la configuración de una agregación de puertos entre un switch HP 5500-48G EI y un DELL 6348.  Luego de verificar con el soporte técnico (DELL), se encontró que la agregación dinámica no funciona correctamente por lo tanto fue necesario recurrir a la agregación estática. La agregación estática tiene como mayor diferencia que no utiliza el protocolo LACP ( Link Aggregation Control Protocol ). Sin más detalles la configuración en ambos switches: Configuración del switch DELL - Agregación de 4 puertos Giga para un ancho de banda total de 4Gbps Se crea un port-channel o un puerto lógico: interface port-channel 4 switchport mode trunk Cada una de las interfaces participantes de la agregación se configura con el número del grupo del port-channel: interface Gi1/0/33 channel-group 4 mode on swi

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO" . En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa. El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas: a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable p